sábado, 30 de mayo de 2009

USO MEDICINAL DE LA ORQUIDEA




Las orquideas son plantas monocotiledóneas, es decir, sus raíces son fibrosas y se presentan a la vista como un atado de hilo que se desprenden de la base del tallo. En la hoja los conductores que llevan la savia, llamados nervadura, corren en forma paralela. Los bordes son generalmente rectos. Las flores son muy curiosas, sus partes se dan de a tres, o sea, tres pétalos, 3 sépalos, tres estambres y tres carpelos. Pero su principal característica es que el embrión (que es la parte de la semilla que genera la nueva planta) posee un solo cotiledón. Además uno de sus pétalos es más desarrollado que los otros dos y se le denomina "labios", el que llega a diferenciarse completamente de los otros y asume una forma ensanchada y tubular parecida a un saco. Vale señalar también, que en algunas orquídeas, los sépalos poseen igual proporción que los pétalos y puede ser de igual belleza que estos (ornamentales)

2. ¿Cuáles son las dos clases principales de orquídeas? Mencione ejemplos de
cada una ¿Qué es una orquídea saprófita?

LAS ORQUIDEAS SE DIVIDEN EN DOS GRUPOS, SEGÚN LA FORMA DE LA PLANTA
MONOPODIO: Son las orquídeas a las que le crece una rama vertical (tallo principal) y sus ramitas laterales son menos desarrolladas. Ej. Orquídea Purpurea, llamada comunmente Orquídea de Dama"

SIMPODIO: de casi igual proporción hacia los lados de las plantas, en foma lateral o de corrido. Ej. Paphiopedilium callosum, comunmente llamada "Zapatito de Dama", este crece en prados o bosques de alta montaña. La orquídea Saprófta: Es aquella que obtiene sus alimentos de la materia orgánica descompuesta, aunque muchas de ellas no poseen la capacidad de moler o descomponer sus alimentos, para lo cual viven en comunidad con un hongo especial que prepara la sustancia nutritiva que la orquídea necesita para su sobrevivencia.


GASTRONOMIA





Nuestra flor de las hadas no va a dejar de sorprendernos, no sólo podemos olerlas y contemplarlas sino que incluso en algunos países, como Turquía, cuando los fríos del invierno se acercan, se utiliza la fécula de sus tubérculos (de la especie satirión,orchis y ophrys holosericea) para la confección de una bebida conocida como salep (yosa ataleb: testículos de zorro) que fortalece el cuerpo contra el frío invierno. Cuando florece en abril y mayo se recoge el tubérculo lateral. Los tubérculos recogidos se lavan bien y se pasan por un hilo como si de un rosario se tratara. Después de hervir en leche o agua para sacarles el amargor, se secan al aire libre o bien al horno. finalmente se muelen para hacer la harina de salep. Se dice que es afrodisíaco, cura el catarro y la tos, corta la diarrea, y sobretodo que mejora el apetito e incrementa nuestra energía vital.
Propiedades e indicaciones: El salep contiene un 50% de mucílagos, un 25% de fécula, un 5% de proteínas y un 1% de azúcar. Es un emoliente intestinal, antidiarreico(sobretodo en las infantiles) y tonificante. Se recomienda en las gastroenteritis, colitis y dispepsias. En los países orientales se da a los convalecientes y asténicos (debilitados y fatigados). Sus virtudes afrodisíacas no están comprobadas, la base de esta creencia se debe a su forma imitando los testículos y a una leyenda turca que cuenta como en el pasado las brujas preparaban el elixir del amor añadiendo salep a sus pócimas.

En México, como en muchos países, existe difundida la idea de que las orquídeas son plantas con flores magnificentes, de forma casi invariable y de colores restringidos, lo cual está lejos de corresponder a las características de estas plantas. Ello ha determinado su desconocimiento como elemento importante de la flora del país.

La cifra aproximada de 25 000 especies en todo el mundo hace factible contemplar una serie —que aparece interminable— de tamaños, coloraciones y formas extrañas. Además de constituir, en muchos casos, un ornamento de importancia económica, ahora comienzan a vislumbrarse otros valores de su posible aplicación práctica (Aguirre,1978).

Las orquídeas integran la familia más numerosa de vegetales, sólo comparable en número con las plantas de una familia distinta: la de las compuestas. Tratándose de una cantidad tan elevada de individuos, con una amplia distribución, se comprenderá que muestren una variación de adaptaciones equivalentes y se encuentren no sólo en las regiones cálidas, sino también en las templadas y frías, habitando ecosistemas y regiones de orografía muy diferentes entre sí.

Las coloraciones de las orquídeas comprenden toda la gama, excepto el negro. La presencia de algunas manchas o segmentos florales de un color morado intenso en algunas especies, ha extendido la idea de la existencia de las orquídeas "negras". Dos de tales especies son: Encyclia cochleata de América Tropical y Coelogyne pandurata de Borneo.


USOS



Se tienen referencias del uso de orquídeas en China, desde antes de Cristo. Sin embargo, la evolución de la explotación de estas plantas desde un pasatiempo hasta la producción comercial fue muy lenta. No fue sino hasta 1821 cuando se inició su cultivo comercial en invernaderos cerca de Londres. Para 1913 se inauguró en Singapur el invernadero Sun Kee para producir orquídeas para venta de flor cortada, misma que aún está en producción (Sessler, 1978).

Actualmente, en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Japón, China, Tailandia, Australia, Hawaii y Singapur se ha tomado mayor interés por el cultivo y explotación de orquídeas. México puede y debe tomar parte en esta rama de la floricultura, protegiendo, propagando, hibridizando y exportando las orquídeas mexicanas, debido a que nuestro país presenta una gran diversidad, ya que se han reportado más de mil especies, las cuales —en su mayor parte— coexisten en regiones de clima tropical (Melamhed, 1993).

Tradicionalmente las orquídeas han sido utilizadas por distintos pueblos con fines ornamentales y medicinales. Los chinos fueron los primeros en cultivarlas desde, aproximada-mente, el año 500 a.C. Más tarde en el siglo V, los griegos incrementaron su uso medicinal. El nombre orquídea, deriva del vocablo griego orchis, aplicado por el aspecto testicular de los tubérculos.

En América fueron los aztecas los que inicia-ron el uso medicinal, aromatizante, comestible, artesanal y ornamental de estas plantas. Una de ellas, mundialmente conocida, es la tlilxóchitlo vainilla (Vanilla planifolia) que fue llevada a Europa y de ahí a regiones tropicales como la Isla de Madagascar, la cual se ha convertido en el primer productor del mundo.

Las primeras orquídeas llegaron a Europa procedentes del Nuevo Mundo, en 1731. Desde esa época, el cultivo y propagación de los ejemplares se afrontó como un reto que encierra situaciones históricas interesantes.
Características distintivas.

Para familiarizarse con estas plantas es necesario conocer sus características morfológicas, mismas que son importantes para colectar y realizar cruzas entre ellas.

Existen ciertas características que separan a las orquídeas de todas las demás flores (Tom y Sheehan, 1979).

Las flores zigomórficas. Se pueden cortar solamente en un plano y se dividirán en dos mitades iguales; si se cortan en cualquier otro plano, resultan dos partes diferentes.