miércoles, 3 de junio de 2009

SECRETOS DE LA ORQUIDEA




Nuestra flor de las hadas no va a dejar de sorprendernos, no sólo podemos olerlas y contemplarlas sino que incluso en algunos países, como Turquía, cuando los fríos del invierno se acercan, se utiliza la fécula de sus tubérculos (de la especie satirión,orchis y ophrys holosericea) para la confección de una bebida conocida como salep (yosa ataleb: testículos de zorro) que fortalece el cuerpo contra el frío invierno. Cuando florece en abril y mayo se recoge el tubérculo lateral. Los tubérculos recogidos se lavan bien y se pasan por un hilo como si de un rosario se tratara.
Después de hervir en leche o agua para sacarles el amargor, se secan al aire libre o bien al horno. finalmente se muelen para hacer la harina de salep. Se dice que es afrodisíaco, cura el catarro y la tos, corta la diarrea, y sobretodo que mejora el apetito e incrementa nuestra energía vital.
Propiedades e indicaciones: El salep contiene un 50% de mucílagos, un 25% de fécula, un 5% de proteínas y un 1% de azúcar. Es un emoliente intestinal, antidiarreico(sobretodo en las infantiles) y tonificante. Se recomienda en las gastroenteritis, colitis y dispepsias. En los países orientales se da a los convalecientes y asténicos (debilitados y fatigados). Sus virtudes afrodisíacas no están comprobadas, la base de esta creencia se debe a su forma imitando los testículos y a una leyenda turca que cuenta como en el pasado las brujas preparaban el elixir del amor añadiendo salep a sus pócimas.



RECETAS


Receta de la Bebida Caliente de Salep: 1 cucharada de harina de salep, 1 cucharada de harina de maíz(opcional) 4 tazas de leche, 1 taza de azúcar (o sustituto).Se mezclan los ingredientes secos y se añade la leche.Todo se hierve unos diez minutos a fuego lento sin dejar de mezclar.Finalmente se sirve muy caliente condimentado con canela.
Receta de Vigor del Sultán: 1 cucharada de harina salep, 1 taza de leche, 1 pizca de jengibre, anís y canela y una cucharada sopera de coco.